miércoles, 27 de octubre de 2010

Dimorfismo sexual en la expresión y actividad de la aromatasa en cebrero de poblaciones de trucha monosexo


Foto bajada de aquí
Los resultados indican que la expresión y actividad de la aromatasa del cerebro mostro un claro y significante patrón de dimorfismo sexual con mayores niveles en el cerebro de macho entre 35 y 53 días post fecundación (dpf) antes del tiempo de la diferenciación morfológica de las gónadas .
La expresión de una enzima clave que participan en la conversión de colesterol en los esteroides, el cyp11a1 (p450scc), así como los receptores de estrógenos también presentan dimorfismo sexual. El dimorfismo se perdió desde 56 dpf hacia adelante. Factores de transcripción tales como nr5a1b (sf1) y nrob1 (dax1) pero no oxl2a fue también mayor en machos que en hembras.

Estos resultados demuestran que, antes o durante el período inicial de la diferenciación gonadal morfológica, el cerebro presenta un claro dimorfismo sexual con respecto a la expresión y actividad de la aromatasa, así como de ciertas enzimas y factores que intervienen en la síntesis de esteroides como p450scc y sf1. Los resultados sugieren una mayor potencialidad para producir estrógenos por los cerebros de machos durante el tiempo de la diferenciación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario