miércoles, 16 de marzo de 2011

Receptores acoplados a protein G en el pez globo Takifugu rubripes


Foto Bajada de aquí

Receptores acoplados a protein guanine (GPCRs) constituyen una familia de proteínas de transmenbrana de eucariotas y funcionan como “ interruptores moleculares” en la cascada de segundos mensajeros y se encuentran en todos los organismos entre levaduras y humanos. Ellos forman una única y mayor familia de blancos de drogas debido a su versatilidad de acción y su rol en varias funciones fisiológicas, siendo jugadores activos en la detección de la presencia de la luz, una variedad de olores y sabores, etc., aminoácidos, nucleótidos, lípidos, sustancias químicas en el medioambiente de la célula.
Estudios genómicos comparativos en organismos modelos proporcionan información sobre los receptores blancos en seres humanos y su función. El teleósteo Fugu japonés ha sido identificado como uno de los genomas más pequeños en vertebradosc y como un modelo compacto para estudiar el genoma humano, debido a la gran similitud en su repertorio de genes con el humano y otros vertebrados. Así, la caracterización de los GPCRs de Fugu podría proveer ideas a la evolución del genoma de vertebrados.
Se clasifico los GPCRs en el genoma del Fugu y los análisis de sus 316 receptores de unión a membranas, disponibles en la base de datos públicas, así como de la literatura, se detecto 298 GPCRs que fueron agrupados en cinco grandes familias de acuerdo con el sistema de clasificación GRAFS ( llamado, Glutamato, Rhodopsina, Adhesina, Frizzled y Secretina) También se identifico otros 18 GPCRs que no pudieron ser agrupados bajo la familia GRAFS y fueron clasificados como “ Otros receptores 7TM”. En las Comparaciones de la información de GPCR del genoma del Fugu con los del humano y del pollo, se detecto 96.83% (306/316) y 96.51% (305/316) de ortólogos en GPCRs entre genomas de Fugu-Humano y genomas Fugu-pollo, respectivamente.Fugu puede actuar como un modelo de referencia para el genoma humano de las familias de proteínas y otros, pasando por la alta orthologia observada para GPCRs entre Fugu y humanos. La comparación de la evolución de las secuencias de GPCR entre las principales clases de vertebrados de mamíferos, aves y pescado podría ayudar en la identificación de los residuos clave funcionales y motivos así como, llenar los espacios en blanco en la evolución de GPCRs en los vertebrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario